twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail
 

Ejercicios de Competencias lectora

Bienvenido al blog "Estrategias de compresión lectora" te invito a realizar los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1

El chimpancé 
El chimpancé es un animal que sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un árbol y se hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con cuidado y lame los insectos que se han quedado pegados.

         Si tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto, ¿no?




V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
Los chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es un animal muy listo
Utiliza una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara


Completa las frases:

  • El chimpancé sabe fabricarse sus propias …………………………………..
  • Utiliza un puñado de …………………  como si fuera una  ………………
  • Es capaz de ……….. hormigas de su hormiguero con la ayuda de una …….
  • Se construye una ……………………..con un puñado de ……………………..secas


Escribe nombres de:

-        HERRAMIENTAS
-        INSECTOS
-        ANIMALES ASTUTOS
Ejercicio 2
Ordena las palabra para formar la oración
La    come     paloma    pan



Me    la   duele   mucho   muela



La    buena    sopa    está 



Me     una     comí    piña



La     mucha    oveja    da    lana



El     jabalí    pelo    tiene    el    duro


Ejercicio 3
Señala la respuesta de acuerdo a los enunciados

Es suave como un peluche.
Sus ojos ven muy bien en la oscuridad.
Cuando se enfada saca las uñas y araña.
Le gusta comer sardinas y beber leche.


CABALLO
GATO
BÚHO
MONO


Es un alimento muy nutritivo.
Muchas veces tiene forma redonda.
Huele mal pero sabe muy bien.
Se hace con leche de vaca, oveja o cabra.


PAN
SANDÍA
TORTILLA
QUESO


Es grande y pesado como un camión.
Le gusta mucho el agua y revolcarse en el barro.
Tiene la piel dura, grandes orejas y una trompa.
A veces lo podemos ver trabajando en el circo.


BALLENA
ELEFANTE
BÚFALO
MONO


Cuando hay tormenta ilumina el cielo.
Resulta muy peligroso si te cae encima.
Es muy rápido y solo dura unos segundos.
Suele ir acompañado de mucho ruido.


SOL
RAYO
AVIÓN
LUNA


Es un instrumento musical.
Se puede tocar con las manos o con unos palillos.
Sirve para marcar el ritmo.
A los niños pequeños les encanta.


TAMBOR
TROMPETA
PIANO
ARMÓNICA


Es de color amarillo.
Se puede comer de muchas maneras.
Su compañera se llama clara.
Las gallinas la producen en abundancia.


LIMÓN
HELADO
PLUMA
YEMA

Ejercicio 4 
Lee el texto y responde/señala la respuesta correcta

Los esquimales
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.


V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
Los esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan campos de maíz durante el verano.
Son grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace pocos años que viven en estas regiones.
Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.


Hay cinco intrusos en este cuadro

Cazador      foca     pescador     hielo      agricultor     frío     cocodrilos     artesano     selva      Groenlandia      huerto     pieles      nómadas     ovejas    



Ejercicio 5
Completa las frases:
 ·         Los esquimales son un pueblo que vive en las ……………………………………….
  • Son cazadores de focas y grandes ………………………………..
  • Se dedican a la artesanía, realizando ………………………
  • Tienen mucha capacidad para …………………………
  • La vida de los esquimales es muy difícil porque ………………………………
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas.
  • En el pueblo de los esquimales hay muchas árticas.
  • El pueblo en el que viven los esquimales se llama ártico.
  • Los esquimales viven en las zonas árticas, cerca del polo norte.


Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones difíciles.
  • Saben hacer muchas cosas para poder vivir en sitios muy difíciles.
  • No pueden sobrevivir porque sus condiciones son muy difíciles.
  • No tienen condiciones difíciles para poder sobrevivir.


Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.
  • Cazan muchos animales para hacerse sus casas.
  • Los animales que cazan hacen una vida nómada.
  • Se mueven de un sitio a otro siguiendo a los animales que cazan.


Aprovechan de los animales que cazan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
  • Crían animales para alimentarse, abrigarse y construir viviendas.
  • Construyen viviendas para abrigarse y cuidar de los animales de los que se alimentan.
  • Cazan animales y aprovechan muchas cosas de ellos.


También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso.
  • Se dedican a la jardinería y a hacer esculturas de hueso.
  • Saben hacer esculturas de marfil y hueso.
  • Se dedican a la artesanía, hacen esculturas de madera.




La venta de la artesanía que realizan supone una fuente importante de ingresos.
  • Venden fuentes de artesanía para ganar dinero.
  • Venden artesanía pero no ganan mucho dinero con ello.
  • Ingresan bastante dinero con la artesanía que venden.

Ejercicio 6
Lee el texto, responde las preguntas

TORTILLA DE PATATA

Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.
Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.


V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos darle la vuelta con un plato o lanzándola  al aire.
Al final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.


Completa las frases:

  • Primero hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
  • Para hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
  •  Al retirar las patatas hay que ………………………….. bien el aceite
  • Podemos darle la vuelta con ……………………………………………
  • Para hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
  • Me gusta la tortilla de patata porque ……………………………
Ejercicio 7
LA PAJARITA DE PAPEL

Tato tenía siete años y un caballo de madera. Un día estando en la casa, su padre le dijo:
-¿Qué regalo quieres? Dentro de poco será tu cumpleaños…
Tato le dijo:
-Quiero que me hagas una pajarita de papel.
El padre de Tato hizo una pajarita maravillosa, la miró y le dijo:
-Está bien hecha. Pero no me gusta. La pajarita está muy triste.

El padre fue a casa de varios sabios y les pidió que hicieran algo para que la pajarita fuera feliz.
El primer sabio hizo un aparato para que la pajarita volara. Aunque volaba muy bien, la pajarita seguía triste.
El segundo sabio construyó un aparato con el que la pajarita podía cantar. Pero la pajarita cantaba una triste canción.
El padre de Tato fue a casa de un pintor muy famoso que le pintó de hermosos colores a la pajarita. Y la pajarita seguía triste.

Entonces, el padre de Tato desesperado por no encontrar la solución al problema, fue a la casa del más sabio de todos los sabios, quien después de examinar a la pajarita dijo:
Esta pajarita de papel no necesita volar, no necesita cantar, no necesita hermosos colores para ser feliz. Cuando una pajarita de papel está sola, es una pajarita triste.

El padre de Tato regresó a su casa. Fue al cuarto de Tato y le dijo:
-Ya sé lo que necesita nuestra pajarita para ser feliz. Y se puso a hacer muchas pajaritas de papel. Y cuando la habitación estuvo llena de pajaritas, Tato gritó:
-¡Mira papá! Nuestra pajarita de papel ya es muy feliz.
Es el mejor regalo que has hecho en toda mi vida.
Fernando Alonso.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

1. En el texto anterior el enunciado “Quiero que me hagas una pajarita de papel” expresa:
a. Duda
b. Orden
c. Deseo
d. Sorpresa
  
2. En el texto anterior los guiones largos (-) permiten:

a. Separar los párrafos del texto
b. Señalar cuando habla un personaje
c. Separar los hechos importantes
d. Señalar cuando habla el narrador

3. El guión que define el conflicto en la historia anterior es:
a. el cumpleaños de Tato y la búsqueda del padre para conseguir un buen regalo.
b. la tristeza de la pajarita de papel y la búsqueda de algo que la hiciera feliz.
c. la tristeza de un niño que tenía siete años y el deseo del padre por hacerlo feliz.
d. el cumpleaños de u niño de siete años que tenía un caballo de madera.

4. En el texto anterior la expresión “-¡Mira papá!...” nos permite decir que quien la dijo:
a. Duda.
b. Ordena.
c. Desea.
d. Se sorprende.

5. En la historia anterior las palabras “tenía”, “regresó”, “fue” y “dijo”, permiten afirmar que los hechos narrados:

a. Están ocurriendo.
b. Pueden ocurrir.
c. Ya ocurrieron.
d. Ocurrirán.

Ejercicio 8
RESPONSA LAS PREGUNTAS 6 A 9 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

EL PERRRO Y EL COCODRILO

Bebiendo un perro en el Nilo,
Al mismo tiempo corría.
“Bebe quieto”, le decía un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente
“Dañoso es beber y andar, pero
¿es sano el aguantar a que a que me claves el diente?
Es de sabios no seguir del enemigo el consejo.

Félix María Samaniego

6 En el texto anterior; por las características de su didáctica puede clasificarse como:
a. Leyenda.
b. Cuento.
c. Poesía.
d. Fábula.

7. El texto anterior; la expresión “Es de sabios no seguir del enemigo el consejo”:

a. Ilustra la importancia de la sabiduría.
b. Proporciona una enseñanza moral.
c. Manifiesta una conducta humana.
d. Advierte el peligro de los enemigos.

8. Cuando el cocodrilo dice “Bebe quieto”, manifiesta:

a. Una opinión.
b. Un deseo.
c. Una orden.
d. Una explicación.

9. En la oración “Dañoso es beber y andar”, las palabras resaltadas señala:
a. Evento.
b. Cualidad.
c. Necesidades.
d. Acciones.















2 comentarios:

  1. Me parecio muy bueno el de el chipance que son animales astutos
    Y toda la actividas me diverti mucho en el del chimpance
    LO ESCRIBIO ISABELA GONZALEZ GONZALEZ DEL GRADO TERCERO
    PROFESORA ADIELA BERNAL

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy chebre el chinpance par que son muy astuto DE LA PROFESORA ADIELA BERNAL 3A JA SARA MORALES

    ResponderEliminar

 
Estrategias para la comprensión lectora Blog Design by Ipietoon